mecanismo articulado

Movimiento rectilíneo a movimiento circular

Etiquetas: 

conversión de un movimiento rectilíneo en circular

La aplicación que puede verse en esta página muestra cómo generar un movimiento circular a partir de un movimiento rectilíneo.
El asunto no es complicado (no requiere del uso de inversiones) y no tiene nada que ver con la dificultad que supone generar un movimiento rectilíneo a partir de uno circular (inversores de Peaucellier y de Hart)

Inversor de Hart

Etiquetas: 

imagen del mecanismo inversor de Hart en acción

Inversor de Hart:
Se trata de un dispositivo que permite obtener la posición inversa de un punto respecto de cierta circunferencia. Es decir si el punto P ocupa una posición concreta, el otro, Q, es su inverso respecto de una circunferencia concreta y fija de centro O.
Es sabido que si un punto se mueve sobre una circunferencia no concéntrica con la circunferencia que define la inversión, su punto inverso se mueve sobre una recta. Ello permite transformar un movimiento circular en rectilíneo.

El dispositivo se caracteriza por:

Mecanismo articulado para generar gráfica

Etiquetas: 

mecanismo articulado

Esta aplicación no es más que un experimento relacionado con el diseño de mecanismos articulados, lo cual no quiere decir que la situación mostrada no tenga interés pedagógico.
Puede servir de partida para proponer ejercicios consistentes en hallar ecuaciones paramétricas de las curvas descritas usando como origen el punto fijo del mecanismo y usando las medidas de los brazos articulados.

x

Inversor de Peaucellier

Etiquetas: 

mecanismo inversor Peaucellier

Mecanimo inversor de Peaucellier

Se trata de un mecanismo en el que el punto Q es el inverso del punto P respecto de una circunferencia de inversión.
Las varillas rojas miden $a$ unidades y las azules $b$.
La demostración es sencilla y el radio de la circunferencia de inversrión es$\sqrt{a^2 - b^2}$

Si el punto P describe un arco de una circunferencia que pasa por el centro de inversión, el movimiento del punto Q, inverso de P respecto de la circunferencia, describe un movimiento rectilíneo.
Este mecanismo historicamente ha suscitado mucho interés, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico.

Subscribe to RSS - mecanismo articulado